viernes, 30 de abril de 2010

Uso del precio para administrar la demanda

Una de las formas más directas de reducir el exceso de demanda en periodos pico consiste en cobrar a los clientes más por utilizar el servicio durante esos periodos. También otros costos pueden tener un efecto similar. Por ejemplo, si los clientes se enteran de que enfrentarían mayores costos en tiempos y esfuerzo durante los periodos pico, esta información puede provocar que las personas a quienes no les gusta esperar en aglomeraciones y en condiciones desagradables decidan intentarlo después.

Algunas empresas utilizan una estrategia de precios para equilibrar la oferta y la demanda. Para que el precio monetario de un servicio sea una herramienta efectiva para administrar la demanda, los gerentes deben conocer la forma y la pendiente de la curva de la demanda de un producto, es decir cómo responde la cantidad de demanda del servicio a los aumentos o disminuciones del precio por unidad en un momento especifico. Es importante determinar si la curva de la demanda de un servicio específico varía mucho de un periodo a otro; en estos casos, podría necesitarse esquemas de precios muy diferentes para llenar la capacidad en cada periodo. También es probable que haya curvas de demanda separadas para distintos segmentos dentro de cada periodo.

Una de las tareas más difíciles que enfrentan los mercadólogos de servicios es determinar la naturaleza de todas estas diferentes curvas de la demanda y el análisis de situaciones paralelas en otros lugares o de servicios similares sirven para entender la situación. Muchas compañías de servicios reconocen de manera explícita la existencia de distintas curvas de la demanda al establecer diferentes clases de servicios, cada uno con un nivel de precios apropiados a la curva de la demanda de un segmento especifico. En esencia, cada segmento recibe una variante del producto básico y se añade valor al servicio básico por medio de servicios complementarios para atraer segmentos con mayor capacidad de pago.

Rosmery CC1091

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