viernes, 30 de abril de 2010

Fijacion de precios

Tenemos que empezar diciendo que no existe una estrategia verdadera y exacta de pecios, o de cómo llegar a fijar el precio de un producto o servicio dentro de un mercado específico. Es por ello que te daremos algunas buenas estrategias que puedes usar para fundamentar los precios para tus clientes.
Percepción del precio por el cliente: Te empezaremos diciendo que no existe una formuela exacta para calcular el precio, por lo que debes estudiar la economía del mercado local, a la competencia, las tendencias y los comportamientos del cliente ante el precio, además sus comportamientos ante las rebajas, promociones, etc.
Según su necesidad directa: Cuando tienes un producto o artículo que se vende de forma directa al consumidor, el precio de venta no tiene muchos problemas y debes enfrascarte en tratar de que el cliente vea las ventajas de su uso. Por ejemplo si el cliente necesita transportarse, lo lógico es que haga un presupuesto para adquirir un auto, o pida a la empresa que le pague el transporte, y es allí donde debes intervenir y realizar la gestión de venta.
Según su necesidad social: Si el producto o servicio que vendemos se mantienen como una marca conocida y ésta en un nivel de lujo; los precios referenciales serán muy buenos, por lo que hay que trabajar para mantener el liderato, por ende los precios. Por ejemplo si vendemos automóviles de lujo marca BMW, el cliente por lo general sabe que compra la necesidad de trasladarse en algo, pero también sabe que es una compra de estatus e “imagen”. Tenemos que influenciar al cliente con el producto en cuanto a la seguridad, tecnología de punta, remarcar el estatus, etc.
Según su exclusividad y calidad: Algunos productos o servicios que salen al mercado pueden salir con un precio de exclusividad, ya que no tiene competencia, y por ende el precio puede ser valorado con un estudio de mercado, para saber hasta cuanto el cliente está dispuesto a pagar. Un súper ejemplo es la famosa pastilla azul llamada Viagra de la empresa Pfizer, que muchas personas con difusión sexual la toman, y que su precio es bastante alto en función de productos que prometen hacer algo similar, pero que no han sido tan comercializados ni publicitados.
Según la diferencia de rentabilidad: Si se explica al consumidor que la ganancia es poca, el cliente tiende a no oponer mucha resistencia a adquirir el producto. Por ejemplo si a una oferta le marcamos una leyenda que diga “precios de oferta AL COSTO”, queriendo decir que no hay ganancia y que tan solo se trata de recuperar el valor invertido al costo del artículo.
Ventajas versus otros iguales: Si se paga por un artículo el mismo precio, centavos más o menos, el cliente tenderán a comprar los que tienen mayor ventaja que sus adversarios. Por ejemplo: Se tiene tres tipo de jabón, los tres cuestan casi lo mismo, y son de distintas empresas, las personas tenderán a comparar, por su forma, color, presentación, e incluso por lo que escribamos dentro de las ventajas de nuestro producto.

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