viernes, 23 de abril de 2010

estrategias de precios

3 comentarios:

  1. DEMANDA INELÁSTICA.- cuando frente a una variación de precio la cantidad demandada varía menos que el precio, equivale decir que cuando la formula de la elasticidad precio da un valor entre 0 y 1.

    DEMANDA ELASTICA.- cuando frente a una variación de precio la cantidad demandada cambia mas que el precio, equivale decir que el resultado de la formula es mayor que 1. Lo que indica que la cantidad requerida se ve profundamente afectada por una variación e precio.


    Ejemplos:

    1.- El agua, aunque el agua suba de precio es un bien de primerísima necesidad lo que provoca que aunque no lo suban muchos lo sigamos pagando. Ósea cuando su precio cambia la cantidad demandada permanece constante.

    2.- La insulina; los enfermos de diabetes no pueden dejar de consumirla -sino morirían- por lo tanto aunque la insulina aumente de precio los enfermos seguirán demandando la misma cantidad. Se cumple la definición ante un cambio en el precio la cantidad demandada no varia.
    Demanda inelástica
    La demanda es inelástica cuando un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual menor en la cantidad demandada, siendo el resultado del coeficiente menor que uno.

    Ejemplo: la gasolina tuvo un incremento en los precios para el mes de agosto de un 30%, que ocasionó una baja en el consumo de un 10%, lo cual da como resultado un coeficiente de elasticidad de 0.33, que es menor que uno. Esto equivale a decir que la demanda es inelástica. Para este tipo de bienes como la gasolina que es indispensable tanto para la industria como para el transporte, así suban los precios, se produce una muy baja reducción en la demanda pues los consumidores se ven obligados a adquirirla.
    Es de anotar, que la demanda suele ser elástica en el rango de precios altos es decir para bajas cantidades y para el rango de precios bajos, es decir en los cuales se adquiriría una mayor cantidad de productos, suele ser inelástica.
    El precio. Finalmente hay que tener en cuenta que la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva. Es posible que para precios altos la demanda sea menos elástica que cuando los precios son más bajos o al revés, dependiendo del producto de que se trate.

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  2. Emprendedores.esInicFranquiciasComunidadHemerotecaAyudaAula EmprendedoresTienda Emprendedores
    Estrategias a utilizar a la hora de subir el precio del producto.
    En función de las dos formas de cambiar la percepción que nuestro cliente tiene de nuestro producto o servicio y de nuestro deseo de transformar nuestra propuesta en escasa, útil o diferenciada podemos seguir alguna de estas estrategias para subir el precio del producto.

    BUSCA CANALES PARA OBTENER FEEDBACK
    Antes de aumentar el precio de un producto o servicio necesitas estar cerca del cliente para conocer sus necesidades y poder reaccionar rápidamente a ellas. Si quieres estar orientado al cliente, debes crear canales de comunicación con él, puede ser directamente a través de encuestas de satisfacción o, de forma indirecta, a través de tus distribuidores o los vendedores de los puntos de venta. Ofréceles algún incen¬tivo para que realicen encuestas entre los clientes finales. Esto requiere un cambio cultural en la mayoría de las empresas, pero es necesario identificar el beneficio que espera el cliente del uso de nuestro producto o servicio para poder incidir en lo que nos diferencia. “Como los precios deben estar muy unidos a la percepción de valor, hay que averiguar cuál es el valor que el cliente tiene como referencia, cuales son sus referentes. Cuando se oferta un producto, en realidad se oferta una serie de funciones, básicas, de estima, principales, que tiene el producto, y es preciso conocer cuáles de ellas son la que aprecia el cliente, el consumidor, para saber cómo las valora y cual es el coste de oportunidad que está dispuesto a asumir”, afirma Emilio De Velasco.
    CAMBIA ALGÚN ATRIBUTO
    Es cierto que si yo veo lo mismo que estoy viendo en la calle y me suben el precio sin más, lo más seguro es que busque un sustituto, pero si se le añade alguna característica, puede justificar el cambio de precio . “El precio es un estímulo más, pero debe vincularse a un cambio de atributo o de funcionalidad”. Un relanzamiento, una campaña de comunicación… pueden ser argumentos entendidos como cambios de atributo o adiciones de atributo al atributo fundamental. Por ejemplo: si yo vendo detergente, el hecho de que limpie más no puede ser un argumento para subirle el precio porque la limpieza es su atributo fundamental. Si yo a éste le añado otros, como suavizante incorporado, jabón de Marsella incorporado, blanqueante incorporado, entonces el consumidor entiende que se ha modificado el producto y que por tanto se justifica un mayor pago.
    “Gillette, por ejemplo, sigue una política de un continuo incremento de precios, cada vez que ha lanzado un nuevo modelo de maquinilla de afeitar. Modelos avalados por un desarrollo técnico y la promesa de mejores prestaciones, adecuando sus precios a la disponibilidad de pago de los consumidores y al valor percibido en cada novedad”.

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  3. 'SIGUIENDO CON LAS ESTRATEGIAS'
    TRASLADA LA DECISIÓN AL CONSUMIDOR
    Otra opción que también nos propone Rovira es “dejar que sea el consumidor el que seleccione su producto y pague en función de ello”. Es el caso de Starbucks: tienes un precio mínimo del café y a partir de ahí cualquier añadido que pongas lo pagas (por cierto, con un margen brutal). Al final es el consumidor el que decide lo que va a pagar. En estos casos, puedes cargar mucho los márgenes de los accesorios o de los añadidos (vainilla, chocolates, bolas de anís…) sin que el cliente perciba que le estás subiendo el precio.
    CAMBIA EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN
    Todo el mundo entiende que la cerveza en la gasolinera es mucho más cara que en un su-permercado y si está fría más, pero lo asumimos por la falta de tiempo y oportunidad. Es otra forma de pasar la carga al consumidor, a través del marketing de experiencia.
    CONVIÉRTETE EN AGREGADOR DE DEMANDA
    Elevar el valor de tu oferta añadiéndole servicios nuevos y aumentando lo que le das a cambio. “Se trata de acrecentar el valor de tu oferta manteniendo el producto igual, pero vinculándole o agregándole valores adicionales. Eso se consigue, por ejemplo, juntando dos servicios y repercutiendo el coste más un margen en el precio que paga el cliente”. que ocurre con los canales on line de los supermercados: el cliente asume pagar hasta un 10% del valor total de la compra, pero a cambio gana en tiempo, en comodidad y en desplazamiento.
    AMPLÍA LOS SEGMENTOS DE CLIENTES
    Buscar otros segmentos, a los que ofrecer una propuesta más exclusiva a precios más elevados. , “porque estamos jugando con la diferente disponibilidad de pago de distintos segmentos ya se trate de una diferente franja socio demográfica (estudiantes, singles, gays), una diferente ubicación geográfica (de una región a otra, ciudad frente a pueblo…) o un diferente uso (por las mañanas, el fin de semana, por las noches…). Todos ellos pueden pagar de forma diferenciada”.

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