viernes, 30 de abril de 2010

Elegir una estrategia de fijacion de precios equivocada puede resultar muy caro

Los precios han estado en el centro de toda interacción humana, no debería sorprendernos que las empresas pasen gran parte de su tiempo pensando cómo fijar el precio de sus productos y servicios. Las estrategias de fijación de precios también adquieren una importancia adicional en un momento en el que a los bancos centrales y economistas les preocupa la posibilidad de que haya deflación, una caída general de los precios.
Las empresas deben identificar claramente a qué consumidores se dirigen y comprender cuanto están dispuestos a pagar esos consumidores por determinado producto o servicio. Las empresas también deben reconocer la importancia de la fijación de precios como herramienta para diferenciar un producto o servicio del de los competidores, ya que el precio emite señales sobre su calidad y exclusividad. Además, es importante tener en cuenta el tipo de distribuidores que introducirán el producto en los mercados; si éstos no obtienen suficientes beneficios, las ventas se resentirán. Es más, las empresas deben darse cuenta de que por naturaleza la estrategia de fijación de precios debería ser de largo plazo, en el sentido de que debería allanar el terreno a la entrada de otros productos en el mercado.
“Cuando estás tomando decisiones sobre precios, tu objetivo general es mirar hacia delante para destacar entre tus competidores”, dice Raju. “Tienes que considerar los diferentes escenarios. Si hago esto, la competencia reaccionará de determinada manera. Si te equivocas, entonces tendrás que tener preparado otro plan alternativo. No puedes permitirte ir por detrás de tus competidores”.
Existen múltiples formas de fijar precios. Un enfoque consiste simplemente en una estrategia “de sumar costes”: calculas cual es el coste de producir determinado bien y sobre él aplicas determinado margen de beneficios. Otro enfoque es llevar a cabo investigaciones para determinar cuánto están los consumidores dispuestos a pagar por tu producto (por ejemplo, 200 dólares por un minúsculo frasco de perfume) y fijar el precio de acuerdo con dichas averiguaciones. Otro método es la fijación de precios en base a lo que hagan los competidores, en el que una empresa estima cuál es el precio de la competencia y después ajusta sus precios por encima o por debajo de éste.

2 comentarios:

  1. A la hora de fijar precios los empresarios deben de tomar en cuenta muchos elementos, se debe desarrollar un estudio de mercado ya que si no se toman las medidas adecuadas a la hora de fijarlos y resulta que el precio es muy elevado y no es aceptado por los consumidores, esto podria afectar enormente la rentabilidad de la empresa y hasta la podria llevarla al declive.

    ResponderEliminar
  2. Precios de los combustibles invaribles en 6 semanas.

    Los precios de los combustibles se mantiene invariables en el pais por espacios de seis semanas consecutiva a pesar de que el crudo mundial se mantiene por encima de US$80 por barril, generando confusiones en algunos sectores que temen a un alza pronunciada pasada las elecciones de medio termino.
    El comportamiento de los precios a los que son comercializados los combustibles ha generado inquietudes en sectores de la poblacion que ven el tema como un asunto que va mas alla del costo y que alguien tendra que cubrir en su momento. Ademas en el presupuesto de este año se contemplo un precio de US$72.42 por barril, monto que se ha superado en el mercado petrolero. Sin embargo la mayoria desconoce que la mayor adquisicion de combustibles es en productos terminados, debido a que existe una escasa capacidad de refincion.

    ResponderEliminar